British Council

20 BRITISH

CONVENIO M.E.C. - THE BRITISH COUNCIL

Normativa Convenio MECD-British Council

En febrero de 1996 el Ministro de Educación y el Embajador en el Reino Unido firmaron un Convenio de Cooperación con el fin de desarrollar un currículo integrado hispano-británico en centros de Educación Infantil y Primaria españoles y The British Council Schools.

 

 The 20th Anniversary of the British Council Project 

pdfPINCHAR AQUÍ

 

COMIENZOS DEL PROYECTO

En el curso 95/96 se nos oferta desde la Dirección Provincial del M.E.C. un proyecto dirigido a los centros públicos para que adquieran mayor calidad y oferten una opción de escolaridad más atractiva. Este programa se dirigía a colegios que cumplieran una serie de condiciones, entre las cuales cabe destacar:

  • Estar bien coordinados con un centro de Secundaria al que estuvieran adscritos

  • Pertenecer a zonas con sectores sociales desfavorecidos que no tuvieran oportunidad de aprender y perfeccionar el idioma inglés debido a la limitación de sus medios económicos.

  • Preferentemente dirigidos a centros de línea 2.

Tras el debate y aprobación de la propuesta en el Claustro y en el Consejo Escolar, al inicio del curso 96/97 se pone en marcha el Proyecto con la llegada al Centro de una profesora nativa.

A lo largo del curso, los alumnos de E. Infantil de 3 años comienzan a recibir, al menos una hora y cuarto diaria de sus clases en Inglés, trabajando sobre el currículum del centro.

Los alumnos de E. Infantil de 4 y 5 años, también se benefician del programa, recibiendo dos sesiones semanales de 30 minutos.

Durante el curso 97/98, la extensión del Convenio se amplía a los alumnos de 4 años, pasando a tener una hora y cuarto de clase diaria.

Los alumnos de 5 años continúan con las dos sesiones semanales de 30 minutos impartidas por uno de los profesores de inglés del centro.

Al inicio del curso 98/99, con la extensión del Convenio a los alumnos de 5 años, el Ministerio nos envía otro profesor nativo para poder cumplir el horario establecido.

A partir del año 99/00, los alumnos de primaria comenzaron a experimentar el proyecto, para que al finalizar la etapa, y si continúan su escolarización en el I.E.S. Emilio Ferrari,  se les pueda certificar una escolarización con curriculum integrado español-inglés, que tendrá valor en la U.E.

En la actualidad el Proyecto se lleva a cabo en Infantil y Primaria. Se imparte un 40% del currículo en inglés.

 OBJETIVOS:

    • Fomentar el conocimiento mutuo de las culturas españolas y británicas.
    • Fomentar la adquisición de ambas lenguas a través de la enseñanza de contenidos.
    • Impulsar el intercambio de profesores y alumnos.
    • Promover la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de la lengua inglesa en los centros públicos.
    • Ofrecer la posibilidad de continuar la educación secundaria de los dos sistemas educativos.
    • Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de otras lenguas.

 

CONTENIDOS:

En Ed. Infantil no se modifican los contenidos, se añade el conocimiento de Inglés sobre los contenidos que se imparten. El profesor nativo trabaja sobre el currículo del centro.

En Ed. Primaria se han añadido o reforzado algunos contenidos. Los planteamientos de la parte británica proponen un refuerzo en los aspectos tecnológicos, en los conocimientos geométricos y en conocimientos básicos de la historia y geografía inglesa y de su organización social.

En conjunto los contenidos del currículum español y del británico son muy semejantes. Se espera que al final de la E.S.O. los alumnos tengan un conocimiento suficientemente amplio del inglés.

El sistema educativo británico plantea pruebas externas a los once años; a ellas se pueden presentar voluntariamente los alumnos. Si no se presentan y continúan la escolarización en el currículum integrado se certifica este tipo de escolarización, con valor en la U.E.

 

 

 

 

Posición del Consejo Escolar:

Las expectativas y el entusiasmo por el programa son altos, sobre todo de los/as padres/madres que acogieron la experiencia con mucho interés y como un aliciente muy importante en la oferta educativa del Centro al Barrio.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4